Por qué no estudiar Ingeniería Informática o Ingeniería Técnica en Informática

Me pareció bastante interesante este artículo publicado en el blog de Raúl Carmona en el que nos habla de por que no debemos estudiar una carrera relacionada con la informática. Aquí unos estractos.

“-Preparaos para que los hijos/primos/cuñaos de los peces gordos de la empresa o de los gerentes, que tienen un graduado en EGB o ESO y que han estado 2 años picando código en Visual Basic (y no tienen ni puta idea de nada que no sea eso) o un lameculos profesional cobre mucho más que vosotros o sea vuestro jefe,”

“-Preparaos para tener compañeros matemáticos, biólogos, físicos, químicos, sicólogos, filósofos y demás intrusos que no tienen ni puta idea, que se quedarán hasta las 12 de la noche haciendo como que trabajan, porque salir a la hora que toca no está bien visto, si sales a tu hora es que no estás implicado en la empresa y no tienes tantas ganas de trabajar como los demás,”

18 comentarios

  1. no voy a perder mucho tiempo escribiendo a esto así que sólo un par de cosas:

    – tienes razón en muchas cosas (no en otras y en el siguiente punto me explico)

    – pero…te recomiendo leer “¿quien se ha llevado mi queso?”. En serio, una vez lo leas (y no antes) entenderás lo que te voy a decir: esos matemáticos, físicos, ingenieros técnicos y demás representan en el libro los que cuando desaparece el queso saben como ponerse a buscar más…y el que escribe esto parece el perdedor que sólo llora porque su queso ha desaparecido y pasa la vida lamentándose por ello. En fin, a ver si por lo menos se larga a otro pais y para así de llorar. El resto que se busque la vida como pueda y sepa y a ver si dejamos de andar jodidos porque a otros que se buscan la vida les vaya bien. La situación de las carreras es dura para todos y no todos estamos llorando todo el puto día por lo que tiene otras carreras y bla bla. Adaptarse al cambio es lo que hace falta en el mundo de las tecnologías y no estar llorando cada vez que cambia lo establecido…aunque eso seguramente no lo podrá entender dada la gran llorada que se pega

    PD: no digo que la situación sea justa, sino que me amoldo a ella y trato de sacarle partido a lo que puedo. Eso hacen los llamados “intrusos” que tanto os joden a algunos informáticos – por suerte no a todos- porque no hay más huevos… ahora espero las respuestas de algún resentido al que las verdades le joden, pero no pienso perder mucho tiempo respondiendo a ellas…cada uno que se busque la vida y el que quiera que se siga lamentando y llorando por lo que los demás si están haciendo

  2. tutubu, no te quepa la menor duda de que emigraré en cuanto pueda. ¿Por qué, si te gustan tanto las “verdades”, te molesta tanto que cuente las verdades del sector, no las mías?.
    Yo no lloro, simplemente describo la realidad para que la gente que esté decidiendo qué estudiar sepa lo que se va a encontrar.
    Es típico de los intrusos, deduzco que tú lo eres, decir que los ingenieros informáticos de carrera lloramos cuando nos quejamos de la situación del sector desde el 2000 o antes en España.
    Está claro que hay que adaptarse, pero la adaptación en la informática es tan constante y tan grande que no merece la pena con los actuales salarios y condiciones laborales. Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
    Los intrusos de los que tanto nos quejamos los “informáticos” con titulación aceptan peores condiciones (salarios y horas/día) que los titulados en informática porque no encuentran trabajo en lo que estudiaron y saben que no están preparados para hacer esos trabajos, por lo que contribuyen en gran medida a aumentar la precariedad laboral de los que han invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en acabar la carrera de informática, a degradar la imagen de la profesión debido a que se realizan trabajos de nula o escasa calidad y a que las empresas aumenten sus beneficios escandalosamente a costa de explotar a los trabajadores.
    En España se busca lo más barato, no lo de, al menos, una aceptable calidad, por eso las empresas del sector contratan a los “intrusos”.
    Por otro lado, debes ser inmigrante sudamericano por lo de “la gran llorada que se pega”, ¿no te quejabas de la situación en tu país de origen?¿si no es así, por qué viniste aquí? supongo que para buscar un futuro mejor, yo habría hecho lo mismo sin duda, tal como haré, pero ¿por qué tanta gente, inmigrante o no, quiere dedicarse a la informática sin estar preparado para ello, será porque los empresarios quieren carne gratis?¿te gustaría que yo te quitase tu trabajo, sin tener la preparación necesaria, solo por aceptar cobrar menos y echar más horas?
    ¿te gustaría que en lugar de un médico te operase un licenciado en filosofía o un ingeniero industrial porque lee habitualmente una revista de medicina?¿te gustaría que en lugar de un arquitecto el edificio donde vives lo diseñara un albañil o un graduado en secundaria porque se ha leido un libro de arquitectura y sabe pintar con Autocad?.
    Si consigo emigrar puedes estar seguro que no aceptaré peores condiciones que los nativos, porque tengo igual o mejor preparación que ellos, de esa forma me haré respetar por el empresario y por mis compañeros ya que así no contribuiré a rebajar las condiciones económicas y laborales.

  3. raul, te voy contestando más abajo:

    >>emigraré en cuanto pueda. ¿Por qué, si te gustan tanto las “verdades”, te molesta tanto que cuente las verdades del sector, no las mías?.

    tus verdades…en el sector hay gente que opina muy distinto, te lo aseguro…y gente de Informática incluso.

    >>Yo no lloro, simplemente describo la realidad para que la gente que esté decidiendo qué estudiar sepa lo que se va a encontrar.

    en este punto estoy de acuerdo contigo: que la gente no se crea que hacer una carrera es ya tener un trabajo…aunque yo no aconsejo estudiar a nadie una carrera sólo por la salida profesional…si es por eso tal vez aconsejo otros estudios que hoy por hoy tal vez sean incluso mejores que las carreras. Creo que sobrevaloras las carreras cuando las empresas saben que los universitarios de hoy en día además de masificados están poco educados de modo práctico en un entorno laboral…¿cuantos llegan a un trabajo y se encuentran que la carrera sólo les vale para defenderse un poco? al final el problema de la educación española (a diferencia de la europea) es la financiación y no tanto cambio de ley educativa.

    >>Es típico de los intrusos, deduzco que tú lo eres, decir que los ingenieros informáticos de carrera lloramos cuando nos quejamos de la situación del sector desde el 2000 o antes en España.

    sí, soy uno de esos que tú llamas intruso y la verdad es que al principio tuve que adaptarme a muchas cosas pero siempre he ido mejorando mi situación sin que nadie me regalase nada…si lo conseguí fue porque fui mejor y punto. Lo que tiene salida es la persona, no las carreras…o me vas a decir que no hay inútiles en la carrera de Informática…yo conozco unos cuantos de hecho….y también conozco auténticos cracks de otras carreras…gente que ha llegado muy alto en esto y no hizo esa carrera (¿sabes que uno de los fundadores de Google es físico por ejemplo?). En fin, la carrera lo primero que le debe dar a uno es cultura (lo de la profesión viene después) y esa cultura es la que nos sirve para convivir mejor con los demás y con uno mismo…lo cual entre otras cosas se demuestra respetando al resto…y yo creo que lo que te pasa es que no respetas a los que no han estudiado tu carrera porque te debes de creer más sin saber ni como son los demás….o caso uno no puede formarse a parte de la carrera y resultar más preparado en ciertos temas…en fin, yo no sé lo que sabe una persona por el simple hecho de haber estudiado informática, teleco, física o industriales, pero merece mi respeto si ha conseguido competir con otros y resultar elegido (sin enchufe claro). Y eso de que aceptamos peores condiciones lo dirás por algo, pero yo no veo que haya ofertas distintas para unos u otros así que eso me parece hablar por hablar, pues la precariedad laboral no es por eso (tal vez sea por la masificación de universitarios, por las leyes que ayudan al empresario a despedir, por…..1000 cosas más antes que por lo que tú te quejas)

    >>Está claro que hay que adaptarse, pero la adaptación en la informática es tan constante y tan grande que no merece la pena con los actuales salarios y condiciones laborales.

    estoy contigo en que en este mundo la adaptación es grande (por eso una carrera que no evoluciona igual de rápido que el mercado sirve de ayuda pero no lo es todo). Pero no estoy de acuerdo contigo en que no valga la pena….tal vez eres tú el que te has equivocado de carrera…para mi lo que más vale la pena es ese cambio, pues yo en mi etapa profesional he hecho varias cosas distintas y es eso precisamente lo que me gusta…si quieres hacer siempre lo mismo prepárate una oposición que no te lo quita nadie (pero no te montes una historia/pataleta si otros mejores lo consiguen y tú no)

    >>Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

    estoy contigo, y aquí sin peros

    >>Los intrusos de los que tanto nos quejamos los “informáticos” con titulación aceptan peores condiciones (salarios y horas/día) que los titulados en informática porque no encuentran trabajo en lo que estudiaron y saben que no están preparados para hacer esos trabajos, por lo que contribuyen en gran medida a aumentar la precariedad laboral de los que han invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en acabar la carrera de informática, a degradar la imagen de la profesión debido a que se realizan trabajos de nula o escasa calidad y a que las empresas aumenten sus beneficios escandalosamente a costa de explotar a los trabajadores.

    nos presentamos a las mismas ofertas…no generalices tanto. La gente que tiene experiencia de verdad y sabe de la profesión (tú seguramente no tengas ni 2 años de experiencia) se da cuenta de que el principal valor de un universitario es su capacidad para aprender rápido…y eso se lo da uno de industriales igual que uno de informática. Hoy es JAVA y mañana es AJAV.
    Y eso de que invertís tiempo, dinero y esfuerzo ya es el colmo de sólo ver el ombligo de uno mismo, porque claro…a los demás ingenieros, matemáticos, físicos y telecos les regalan el título….creo que te hace falta humildad, y tal vez el ir fuera y ver otras cosas (si finalmente lo haces) te sirva para aprender eso además de mejorar las condiciones laborales (que estoy seguro que si sales fuera lo harás ya que en Europa se paga más…ahora…yo prefiero vivir aquí que quieres que te diga)

    >>En España se busca lo más barato, no lo de, al menos, una aceptable calidad, por eso las empresas del sector contratan a los “intrusos”.

    claro, es que los demás no saben…y las empresas (sin excepción) son todas unas necias…por eso los que las dirigen manejan tanta pasta y tú te tienes que ir fuera…en fin, seguro que el libro que te he dicho ni lo has mirado por encima. Tienes muchos prejuicios y si hay gente que ha triunfado…tal vez sea por que han hecho algo que tú no…no sólo porque todo sea injusto

    >>Por otro lado, debes ser inmigrante sudamericano por lo de “la gran llorada que se pega”, ¿no te quejabas de la situación en tu país de origen?¿si no es así, por qué viniste aquí? supongo que para buscar un futuro mejor, yo habría hecho lo mismo sin duda, tal como haré, pero ¿por qué tanta gente, inmigrante o no, quiere dedicarse a la informática sin estar preparado para ello, será porque los empresarios quieren carne gratis?¿te gustaría que yo te quitase tu trabajo, sin tener la preparación necesaria, solo por aceptar cobrar menos y echar más horas?
    ¿te gustaría que en lugar de un médico te operase un licenciado en filosofía o un ingeniero industrial porque lee habitualmente una revista de medicina?¿te gustaría que en lugar de un arquitecto el edificio donde vives lo diseñara un albañil o un graduado en secundaria porque se ha leido un libro de arquitectura y sabe pintar con Autocad?.

    -primero, no sé a que viene lo de inmigrante, que no lo soy….aunque imagino que a quien le molestan los “intrusos” le molestan en todos los sentidos…lo cual demuestra otro fracaso más en tu educación: tal vez seas bueno en lo que has estudiado (que no tanto pues los buenos siempre encuentran y se les paga bien), pero no has aprendido nada más en la Universidad y eso es una pena, pues la Universidad ha pasado por ti en vez de tu por ella y de ello no te ha quedado nada
    -segundo: no veo a filósofos operando ni a albañiles haciendo de arquitectos…pero ¿sabes por qué? por que no han demostrado estar capacitados para hacer ese trabajo. Aunque puede que un pedagogo si imparta clases de filosofía y que un filólogo de hispánicas de clases de gallego….porque esos sí pueden estar preparados ya que son estudios afines. Los ingenieros en general y las carreras de ciencias tienen una base común, y el como luego una persona evolucione depende de ella y del camino que siga (habrá licenciados en informática que no valen para nada en ese campo y habrá gente de otras carreras que son mucho mejores)

    >>Si consigo emigrar puedes estar seguro que no aceptaré peores condiciones que los nativos, porque tengo igual o mejor preparación que ellos, de esa forma me haré respetar por el empresario y por mis compañeros ya que así no contribuiré a rebajar las condiciones económicas y laborales.

    no escupas para arriba y sé algo más humilde…y si para empezar tienes que aceptar unas condiciones peores, que no se te caigan los anillos que así empezamos todos y luego a muchos nos va mejor

  4. Para tutubu

    Veo que eres un crack!!! Además de no estudiar informática y llegar tan lejos en este mundo, que a tu modo de verlo debe ser muy sencillo ya que estás diciendo que los informáticos somos unos incultos, ¡menuda educación la tuya!. No sé, pero si en la empresa en la que te encuentras realmente tienen algún informático contratado (cosa que dudo) tiene que tenerte una alta estima, ehh.
    Una de las cosas que me ha sorprendido es que con tan pocos estudios en la materia ya has inventado un nuevo lenguaje de programación “AJAV” (Associação dos Jovens Amigos do Vinho)
    Comentarte que por favor seas más humilde y que pienses que estás hablando de gente que ha estado estudiando una serie de años para adquirir conocimientos de informática que tú amigo desconoces que existan. Yo por desgracia he tenido que marcharme para poder tener un trabajo digno, en una empresa que no contrata a carpinteros para picar código ni a matemáticos para hacer programas de gestión… La verdad me gustaría ver el trabajo que haces para poder ver cuan genial eres!
    Sobre lo de que compites en las mismas condiciones, me da la risa, a ver explícame como es eso de que piden un informático y ¡¡¡contratan a un físico!!! Tío mucha mierda se tiene que comer uno para que te contraten sin experiencia y con otra carrera. Con gente así se consigue que los contratos sean una mierda y precarios totalmente. Así que de parte de todos los informáticos…

  5. para IviOne

    es una pena que hayas entrado aquí porque esto me parecía interesante hasta ahora, pues al menos raulcar respondía con educación aunque opinase distinto que yo…tú no me conoces de nada y ya te pones a mandar recaditos (que ojo, nos los mandes en nombre de nadie que tú no representas a todos los informáticos)…en fin, antes de seguir con tu juego que acabaría en el insulto te hago los comentarios que creo que merece tu aportación:

    “….”

    efectivamente, NADA.

    Ahora voy a aprovechar para explicar a otra gente que lea el blog que yo no he dicho que haya llegado lejos, sino que he dicho que hasta donde he llegado ha sido por mis propios medios que nadie me lo ha regalado….a ver si aprendemos a leer IviOne, que en ningún momento me he puesto de crack porque no lo soy…es más….ni siquiera me atrevo a juzgar a la gente de otras carreras sin conocerlos porque simplemente no sé los conocimientos que tienen. Yo de hecho valoro mucho el trabajo de cada uno de mis compañeros de trabajo, sean de informática o no, y eso tal vez sea algo que no puedas comprender pero que yo desde luego no voy a perder más tiempo con alguien que parece tan lejos de poder entenderlo.

  6. tutubu dice:
    […o me vas a decir que no hay inútiles en la carrera de Informática…yo conozco unos cuantos de hecho…]

    […Eso hacen los llamados “intrusos” que tanto os joden a algunos informáticos – por suerte no a todos- porque no hay más huevos… ahora espero las respuestas de algún resentido al que las verdades le joden, pero no pienso perder mucho tiempo respondiendo a ellas…]

    [……y yo creo que lo que te pasa es que no respetas a los que no han estudiado tu carrera porque te debes de creer más sin saber ni como son los demás…]

    [……lo cual demuestra otro fracaso más en tu educación: tal vez seas bueno en lo que has estudiado (que no tanto pues los buenos siempre encuentran y se les paga bien), pero no has aprendido nada más en la Universidad y eso es una pena, pues la Universidad ha pasado por ti en vez de tu por ella y de ello no te ha quedado nada…]

    […habrá licenciados en informática que no valen para nada en ese campo y habrá gente de otras carreras que son mucho mejores..]

    […no escupas para arriba y sé algo más humilde…]

    […antes de seguir con tu juego que acabaría en el insulto te hago los comentarios que creo que merece tu aportación:

    “….”

    efectivamente, NADA.
    …]

    […….ni siquiera me atrevo a juzgar a la gente de otras carreras sin conocerlos porque simplemente no sé los conocimientos que tienen…]

    […Yo de hecho valoro mucho el trabajo de cada uno de mis compañeros de trabajo, sean de informática o no, y eso tal vez sea algo que no puedas comprender pero que yo desde luego no voy a perder más tiempo con alguien que parece tan lejos de poder entenderlo.]

    Bueno creo que tus comentarios los puedo resumir en descalificativos.
    Por cierto en muchos de ellos me veo incluido (a parte de los que me has enviado directamente, será porque las verdades te duelen… Yo soy informático y no me gusta que se hable de mí con tanta impunidad, sobre todo de alguien que no es informático y habla de oídas. Claro que las carreras de ciencias tienen una base (Parecida) pero con mi base de ciencias no puedo diseñar edificios, para eso se debe estudiar muchas cosas, no únicamente como hacer cemento y poner ladrillos y podrás estudiar todo lo que quieras de ingeniería que sin un título no te dan una obra.
    El problema está que en informática se deja que la ejerza en primero que se venda a bajo coste (y me remito a mi anterior comentario)
    Veo que no has sido capaz de responder a mis comentarios y utilizas la descalificación como herramienta y doble arma. Ahora ya te conozco mejor, pero a diferencia de ti no voy a entrar en descalificaciones ya que creo que esto está para exponer las ideas, debatirlas y aprender de ellas (repito sin descalificar)
    Reconozco que me equivoque al firmar en nombre de todos los informáticos, pero quería hacerte saber que hablaba generalizando y no personalmente. Pido perdón al sector de informáticos

    Este lo firmo personalmente.

    Gracias

  7. >>”Veo que no has sido capaz de responder a mis comentarios”

    otra vez más me demuestras que no sabes interpretar lo que lees (ya van dos veces así que no debe ser casualidad) porque lo poco que escribí sobre tu aportación es que no iba a comentar nada por empezar con descalificativos directos (cosas como “Así que de parte de todos los informáticos…”) y creer que a partir de ahora esto iba a ser una pérdida de tiempo por ese motivo. De hecho ya estoy lamentando haber perdido el poco que he perdido en responderte…aunque bueno esto tú ya lo sabrías porque como ya me vas conociendo(…lo que hay que oír!!!).

    Bueno frikinformático, más te vale que sepas programar bien porque lo que es otras cosas no se te nota mucha soltura la verdad…y pierde un poco de tiempo en interpretar lo que lees a ver si así te enteras de lo que se te dice y no de lo que a ti te parece para soltar el discursito.

  8. Cada vez me cuesta más pensar que una persona como tú pueda pasar una entrevista de trabajo, yo como responsable de la sección de informática de una empresa grade, en la vida contrataría a una persona que se irita por una frase y que a partir de ese momento no es capaz de controlarse!!
    Acabas de demostrar lo que sabes de informática […Bueno frikinformático, más te vale que sepas programar bien..] Chiquillo la informática no solo es programar, e incluso existen más lenguajes de VB (Visual Basic)
    Sigo preguntandome donde trabajas y como has llegado a ocupar un puesto informático!!! Estás seguro que trabajas de informático ¿verdad?
    No voy a comentar otra vez las descalificacione de la ultima “aportación que has realizado”.
    Me compadezco de tus compañeros de trabajo. Chicos mucho ánimo.
    Y no pierdas más tiempo y estudia majo que como mínimo te quedan 3 años por estudiar de la diplomatura.
    Mucha suerte!

  9. Para IviOne:

    que tú seas responsable de algo es una muestra de como anda el mundo. A todo esto, yo no he dicho en ningún momento que trabaje de informático, sino que trabajo en el sector y veo lo que hay como para poder opinar en el tema… pero claro, se me olvidaba que tú ivione no entiendes nada de lo que lees….(y este es uno de los principales problemas del sistema educativo español)

    en fin, esta vez va a ser la última en que entre al trapo de tus provocaciones, no vale la pena y además se acaba estropeando un tema que en principio estaba bien. Nuestras últimas aportaciones son para borrar(…y me incluyo a mi también). Si alguien comenta algo de interés y puedo aportar algo lo haré encantado…si veo que sólo tú (que sospecho seas responsable de algo ya que se te ve mucho tiempo libre dados tus discursitos) sigues escribiendo este tipo de cosas, pues nada…y por cierto, deja de preguntarte por lo qué hago o dejo de hacer en mi trabajo que ni te importa ni eres tú quien debe valorar eso…en ningún momento te voy a contar lo que yo hago ni me he interesado por lo que haces tú. Ya tú mismo te has encargado de contar lo jefe que eres (además fanfarrón). Por mi la conversación contigo ha acabado.

    Para el resto de gente que pueda seguir el debate:

    Lo escrito inicialmente por Raul Carmona lo comparto salvo en el punto de los intrusos, donde discrepo enormemente y así lo quise expresar. Lo que puse sobre este tema (los intrusos) es lo que pienso/siento cuando me veo atacado (y este parecer lo generalizo a los muchos que estamos en el mundo de las tecnologías pero no somos informáticos) por el hecho de que alguien me diga que donde trabajo no es justo que esté o que no tengo derecho a hacerlo por tal y cual. Yo si tengo mi trabajo no es porque me lo hayan regalado y a mi también me ha costado mucho esfuerzo invertido en conocimiento para tenerlo. Y si en su día entré superando unas pruebas de selección en las que estaban informáticos entre otros, es porque me vieron mejor o porque creyeron que les aportaría algo que necesitaban en la empresa en ese momento.

    Después de superar la entrevista empecé a trabajar de becario con una duración máxima de 18 meses donde además se me decía (como a todos mis compañeros becarios que eramos muchos) que lo más seguro era que al terminar la beca no contratasen a nadie por política de empresa. De hecho, pasó mucha gente por esa empresa y nunca se había hecho contrato a ninguno de esos becarios al acabar. Esa gente (informáticos o no) era gente muy cualificada ya que hablo de una empresa grande del sector tecnológico con una gran selección de personal. Yo fui el primero en quedarme con contrato y no porque fuese mejor que todos esos que pasaron antes que yo, sino porque por diversos motivos de circunstancias de la empresa yo tuve la oportunidad de demostrar lo que a los otros no le dejaron. Con esto quiero decir que aunque sea difícil, las oportunidades llegan si eres constante, y si cuando llegan las sabes aprovechar, eso quiere decir que vales pues a uno que no sepa nada por mucha oportunidad que le den no conseguirá nada.

    A mi no me avergüenza haber empezado por abajo ni reconocerlo ya que al empezar la vida laboral todos estamos un poco verdes (y el que no lo reconozca miente ). Luego he ido mejorando mi formación por cuenta propia (lo que tiene futuro es la persona no la carrera) para poder mantener mi puesto en un principio y para mejorarlo después con la experiencia profesional (que es la que de verdad te va curtiendo como buen profesional…la carrera es una ayuda inicial nada más).

    Me despido ya no sin antes aclarar que si he ofendido a alguien personalmente pues le pido perdón porque no era mi intención…simplemente he dicho mi opinión de forma general sin entrar a valorar (al menos al principio) a nadie directa o personalmente.

    Un saludo a tod@s!!

  10. Aunque tarde, acepto tus disculpas.
    También quería recordarte que aquí no se participa para descalificar a la gente (eso parece que ya lo has aprendido en tu último párrafo) y que si la gente se siente ofendida replicará para defenderse, eso no quiere decir que te estén insultando, si lees como tanto dices que debo hacer yo, verás q no te he insultado en ningún momento, cosa que no has parado de hacerme desde que empecé a replicar, así que utiliza el término “educación” con mayor rigurosidad y no como bumerán contra ti mismo.
    Está bien que uno de su opinión, pero por favor respeta la de los demás, que lo están viviendo. Dices no trabajar de informático, por mucho que lo veas desde fuera, no sabes lo que pasa desde dentro y no conoces, con perdón, la profesión ni como se debe trabajar, ni lo que está bien o mal hecho.
    Mi opinión la he dejado clara en los anteriores párrafos, sin llenarlos de descalificativos (cosa que tú no dejabas de ver, quizás cegado por otro punto de vista distinto al tuyo, pero en ningún momento has dicho donde he hecho tales descalificativos).

    Haciendo un resumen: No tiene una explicación convincente que contraten a alguien sin los estudios académicos de informática y sin experiencia antes que a un informático, a no ser claro que se vendan al esclavismo que conlleve a la precariedad laboral de este sector (que yo desde dentro he vivido).
    Y te animo a que sigas participando en temas como estos, pero siempre respetando al resto de participantes.

    Me alegro de tus primeros pasos a una nueva conducta.

    Saludos

  11. “-Preparaos para tener compañeros matemáticos, biólogos, físicos, químicos, sicólogos, filósofos y demás intrusos que no tienen ni puta idea”

    Yo no etoy de acuerdo con el artículo publicado en el blog de Raúl Carmona.
    el comentario se me hace mucho muy tonto y ademas de que generaliza. el decir que tener compañeros de diferentes areas (soy Biologo Marino).
    Obviamente un Biologo no es culpable de no saber programar ni un programador lo es de no saber el ciclo de Krebs. Por eso el conocimiento se divide en muchas areas, por que es imposible que una sola persona se las sepa de todas a todas. Recordemos que dentro de una organizacion se trabaja en equipo para que cada quien aporte su conocimiento. O acaso solo por que seas de informatica te quedaras aislado y solo querras saber de informatica. Al menos yo NO, que aburrido seria hablar siempre de lo mismo. Por ultimo si el desarrollo tecnologico ah avanzado es por que siempre van juntas las Ciencias Biologicas con las Ingenierias, (no estan peleadas).

  12. Aquí cada uno barre para su casa y punto.

    BAUTISTACORPORATION:
    >Por ultimo si el desarrollo tecnologico ah avanzado es por que siempre van juntas las Ciencias Biologicas con las Ingenierias, (no estan peleadas).

    Patético.

    Y IviOne, si eres un intruso, al menos cállate, estás quitando el trabajo a gente que ha pasado años estudiando, ya que para lo “tuyo” no vales, y no tendrías que robar. Eres uno de esos ratones que quitan el queso a los demás.

  13. Hola Carlos,

    Creo q te estás equivocando de post, yo soy el informático, creo q te refieres a tutubu.

    Aunque como ya he dicho para mi la culpa no es del “intruso” es de quien le contrata por reducir costes sin importarles el producto final (que acaban intentando pulir los informáticos).

    Al fin y al cabo ellos lo único q intentan es sobrevivir, aunque con ello perjudiquen nuestro sector.

    Saludos

  14. jajaja ke chistosos debates

    me encantan como se desarrollan tutubu e ivione

    chido weno yo me tome el tiempo para leerlos desde ke se empezaron a tirar indirectas me tripie siguiendo la lectura

    ps solo me di tiempo de leerlo porke ando haciendo una tarea en cuanto a ¿porque no debo de estudiar una ingenieria en mexico? hasta eso que si encuentro resultados interesantes les doy gracias a ustedes amigos

    vivo en tijuana y estudio ingenieria estoy en tronco comun de aqui a hasta terminar 3er semestre entonces si escogere una carrera a seguir, se me antoja computacion pero ando fallando demasiado en la programacion, no le he dedicado mucho tiempo que digamos, y pues ando viendo que show con electronica ya que mi idea principal es ir a estudiar a estados unidos para como me han dicho por ahi trabajar como jefe y vivir como rey en mi pais osea aqui en mexico, ya que el sueldo seria el doble o mas y me daria mucha facilidad de vida, weno economicamente hablando, puesto que me he dado cuenta que todos los que estamos para ingenieria estamos por el dinero y no tanto porque nos apasione, he visto que a nadie le gusta realmente las matematicas o la pragamacion, solo hay un tipo en mi salon que realmente le apasiona porque eso es su vida, de su compu no sale, lo invitamos a salir y se niega a hacerlo por estar en la pc.
    y los que como ke no kieren ninguna de las ingenierias especiales se vana industrial en mi salon 35 de 42 van para industrial y 6 para computacion y 1 para electronica.

    ami me gusta el disenio de videojuegos pero nunca me he dado el tiempo de aprender a hacerlo. he escuchado que en canada tienen muy buenas escuelas pero estaria dificil por el momento.

    apenas tengo 19 anios y pues la verdad el campo de trabajo para un ingeniero veo que se expande por eso me meti a ingenieria pero pues como ven no estoy decidido en cual de todas.

    me despido amigos jajaj y ya no pelien mejor vayanse a un table y razonen las cosas relajadamente ^_^

    xiaooo

  15. Hace un tiempo estoy preocupado, justamente por lo que comentan ustedes. He estudiado casi 6 años informatica para luego salir y ver que el mercado laboral esta siendo acaparado por personas que no estudiaron Ingenieria Informatico sino que son cualquier otra cosa y han hecho algun cursillo rápido y ya son informáticos,
    simpre leo las noticias en España porque ustedes por estar más avanzados tienen primero los problemas que nosotros en Latinoamerica, y pienso que hay que de alguna manera regular igual como sucede en medicina, los que estudian leyes ahora comprendo porque muchos sistemas informaticos se viven cayendo jejjejej. Por mi parte yo pienso igual que el chico de México, hay que capacitarse e ir a trabajar a un país extranjero que te valore, creo que son mejores Australia, Canada, Estados Unidos, Alemania. Por lo menos para nosotros los informáticos y es lamentable que España se aya hechado a perder, creo que no pasan los 1000 euros en casi ningun trabajo con algunas excepciones pero la mayoría pasa por debajo de los 1000 euros, es una pena agan algo espero que gente de mi pais no ande trabajando por una ganga, jejjejej quizas en un tiempo veremos en alguna ventana se escribe código en C# por una miseria …..Malo muy pero muy malo queme dan gana de ponerle una patada en la raja a alguien y no pillo a nadie🙂
    Obligado a aprender más a fondo Inglés y quedarme lejos de mi hogar porque algunos lindos de otras áreas leyeron un manual de Eidos y aprendieron unas cuantas cositas y ya se ofrecen en el mercado jejjeejj que patetico. Yo no me disculpo con nadie a diferencia de alguien por hay, lo único que me ha quedado claro es que hay que formar tu propia consultara y pagarle una mierda a estos energumenos y reirme de sus ignorancia aprovechar de pagarles una cagada y nose brindar supongo por la empresa😉

  16. Espero que no me pelen por las faltas ortográficas porque cuando estoy algo molesto no respeto mucho la escritura ejjejeje y nose por qué me rio si estoy algo enfadado bueno al final quizás nunca más vuleva por estos lugares; ni siquiera me acuerdo cómo llegu. Harán falta las pasas ajajjaja yap chauuu

  17. Developer…antes de nada haz la educación básica que eres un analfabeto que no se sabe ni expresar ni escribir. Para eso no salgas de tu pais….

  18. Me da la impresión de que mucha gente aquí no tiene ni idea de lo que dice.

    Voy a intentar explicarlo de forma clara y sencilla. El gran problema de la informática es su volatilidad y la gran demanda de trabajos que PARECEN informática pero que NO SON informática, sin embargo la gente tecnológicamente analfabeta NO SABE ESTO. programar NO ES informática, en informática no te enseñan a programar, de hecho dudo mucho que la troncalidad de contenidos que -había- especifique ningún lenguaje en concreto, no te enseñan a programar, te enseñan a entender de arriba a abajo el funcionamiento de cualquier sistema de procesamiento de información y a poder diseñar sistemas que se encarguen de procesarla de forma eficiente y segura. Esto incluye software, hardware y todo lo que rodea a un proyecto cualquiera de ingenieria. En la difunta ingenieria superior que es la que estudio yo no te enseñan C, o JAVA, o PHP, te enseñan ESTRUCTURAS DE DATOS, ALGORITMOS y PROTOCOLOS, te enseñan ALGEBRA, ANALISIS MATEMATICO, Y COMBINATORIA, te enseñan GRAFOS, ELECTRONICA DIGITAL/ANALOGICA, TE ENSEÑAN OO y COMPUTACION DISTRIBUIDA, tambien enseñan SISTEMAS EXPERTOS, IA y PROCESAMIENTO NATURAL DEL LENGUAJE, COMPILADORES, etc, todas ellas cosas que un fisico DESCONOCE COMPLETAMENTE, cosas que un fp DESCONOCE COMPLETAMENTE y cosas para las que por desgracia la demanda es mil veces menor que la demanda que hay de picacodigos o de repara-ordenadores baratos. En España no obstante si que hay puestos para ingenierios informaticos, pero por supuesto no se puede esperar nada mas salir de la universidad ocupar un puesto de responsabilidad. Si que hay proyectos serios , de caracter ingenieril, hay proyectos en defensa, proyectos en transporte, proyectos en sanidad, etc que son proyectos de envergadura y en los que estoy seguro jamas meterian a un fisico o a un biologo o a un informatico-por-que-no-se-que-hacer para tomar decisiones técnicas.

    El principal problema en España es que se desconoce lo que es la ingeniería informática, hay una ignorancia alarmante acerca del tema, todo el mundo sabe
    que hace un arquitecto, o un ingeniero x, pero nadie o casi nadie sabe lo que
    hace un ingeniero informático. joder, si conozco a gente que estudia la carrera, que ignora el hecho de que en su casa hay mas de 30 ordenadores..

    Tengo muchísimo mas que decir pero esto es un post en una web y no quiero
    alargarme.. os aseguro que el que realmente tiene vocación, ha estudiado la carrera y sabe mucho, acaba con un buen puesto, yo tengo amigos ganando 36mil con 25 años, un sueldo típico de ingeniero, y porque ganan eso? porque están en un puesto de responsabilidad, que los hay, como en todo, pero por supuesto, no programa si no que se dedica a mantener funcionando un cluster grande y a tomar decisiones técnicas en ese ámbito , junto con otros como el.

    Dicho todo esto, creo que la situación social y legal de la informática en España en comparación con otros países, da pena, tenemos muy poca protección y la situación laboral no es ni de coña tan bonita como te la pintaban. En Estados Unidos un ingeniero informático gana el DOBLE que aqui al igual que en otros paises como Inglaterra o Alemania.

Responder

