Las Modas del Diseño WEB

interesante artículo de webnova 

Las Modas del Diseño Web

Navegando últimamente me he encontrado, para mi asombro, con una gran cantidad de sitios que mantienen un mismo estilo o concepto gráfico. Quiero pensar que esto no se debe a una falta masiva de originalidad, sino mas bien a las modas o tendencias que se van marcando casi imperceptiblemente en la red. Las dos posibilidades son lamentables.

En tiempos no muy lejanos se imponían las fuentes de letras. Por ejemplo en los comienzos de la web todo era “Times New Roman”, todos los sitios salían sí o sí con esta tipografía, sin embargo desde el año 1998 hasta el 2002 aproximadamente, se diseñaban todos los sitios con fuente “Verdana” o “Tahoma”, el diseñador que no utilizaba esta fuente podía ser tildado de retrógrado, inconsciente de las modas o un pésimo diseñador gráfico. Más cercano a nuestros días vino la fuente “Trebuchet”, aunque en un principio esta fuente era solo de los bloggers, los sitios empezaron a utilizarla masivamente.

El tema es paradójico, mientras más corremos por lo moderno, más rápido se queda en el tiempo nuestro diseño. Esto es así porque si todos los diseñadores trabajan dentro una misma tendencia acaban todos haciendo lo mismo, por necesidad entonces se recurre a otra moda. El círculo vicioso empieza de nuevo.

Porque no ir tras las modas del Diseño:
Es muy triste cuando veo un diseño que ha quedado obsoleto o desencajado por el simple hecho de haber sido presa de un diseñador “moderno” que corre tras las modas o tendencias que se marcaron en un tiempo. Pero lo peor de todo, es que si doptamos una postura totalmente vanguardista en nuestros trabajos corremos el riesgo de que nuestra web o diseño pierda valor en todos los sentidos en muy poco tiempo.

Un buen diseño perdura en el tiempo y se mantiene atractivo independientemente de las tendencias en el diseño.

Los sitios web comerciales (los que menos actualizan un diseño Web) son los que más padecen este tipo de falencias. Si se creó un sitio en el año 2003 y este se basó en las últimas tendencias, es muy probable que en la actualidad 2006 este se vea como desencajado o “antiguo”.

Otro motivo por el que no ir tras lo que hacen todos es por el simple hecho de que no podemos darnos el lujo de cambiar nuestro logo o nuestro diseño web cada 3 meses, primero porque el tiempo nunca sobra, y segundo porque el que más sufre es nuestro usuario. De ahí la necesidad de que nuestros trabajos perduren en el tiempo.

Si acabamos persiguiendo lo que hacen todos terminamos no viviendo ni disfrutando de los resultados que podamos obtener. En vez de gastar nuestro tiempo en adaptarnos al ambiente modernista debemos con empeño tratar de ganar a nuestros usuarios o en mejorar un estilo de diseño.

Como hacer perdurar nuestros diseños.
Para que nuestro logo o nuestro diseño web no quede desencajado en su apariencia con el tiempo, debemos lograr aspectos sobrios, originales y centrados en la comodidad del navegante, si pensamos en ayudar al usuario en la navegación y en su comodidad visual, es muy probable que estemos por el camino correcto. El no concentrarnos por detalles irrelevantes o que puedan entorpecer la usabilidad será de gran importancia a la hora de lograr un buen diseñoweb.
Ver los buenos y conservadores diseñadores gráficos que saben trabajar con un criterio adecuado sobre este tema.

Algunos ejemplos más que claros sobre como muchos corren tras lo mismo
Encontré en muy pocos días de navegación esta similitud entre diferentes logos de sitios web, cabe destacar que todos los sitios poseían una temática distinta entre sí. No hay excusas.

Hojas

 

 Hojas

 Hojas

 

 Hojas

 

No podemos decir ni saber quien copió a quien, porque no estamos hablando de plagios, pero sirve el ejemplo como muestra de que es lo que pasa cuando todos corren tras lo mismo.

Una respuesta

  1. La verdad es que estoy de acuerdo con el planteamiento, a veces se pierden buenos diseños e incluso muy buenos simplemente por “estar a la moda”, consiguiendo poca diversidad, copias y copias de las copias con lo que muchas veces la navegación se torna monótona y aburrida, visualmente hablando claro. En mi opinión, creo que el diseño es muy importante, pero al menos aplicado a la web debe estar en un plano más modesto y abogar más por la claridad y el orden clasificación y jerarquización de contenidos, buscando siempre la comodidad del ususario. No por ello las páginas deben ser horribles, por supuesto, pero es un error cambiar el estilo y el diseño cada tres meses por seguir la moda. Esa es mi opinión y creo que desde nuestra modesta empresa lo hacemos lo mejor posible, un saludo Diseño web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: