Consejos para mantenerse enfocado en el trabajo

Me pareció interesante este artículo de el50 ya que es un hábito frecuente la distracción en el trabajo.

Un problema que tengo en casa y que muchos creo enfrentan en oficinas es que cualquier cosa puede distraernos de lo que realmente tenemos que estar haciendo.

El artículo del blog Dave Cheong (que por cierto recomiendo y aun más que volvió otra vez a la vida) “18 Ways to Stay Focused at Work”, me ayudado ha permanecer más enfocado en los deberes que tengo que hacer. Por lo tanto, hago una traducción a veces más resumen de estos buenos consejos que se que a más de uno le pueden ser de utilidad.

Las palabras con itálicas son algunos pequeños comentarios que quise hacer en algunos puntos.

  1. Escribe un lista de tareas diaria y planea tu día. No hay como una lista de tareas para mantenerte enfocado. Tener una lista de cosas que tienes que cumplir en el día es una genial manera de recordarte lo que necesita estar hecho y mantenerte en curso hasta lograrlo. Hacer listas con ayuda del famoso sistema GTD realmente te ayuda.
  2. Asigna periodos de tiempo donde puedan interrumpirte tus colegas. En un trabajo ajetreado la gente esta en constante movimiento y hablado todo el tiempo. En lugar de que la gente se detenga en tu escritorio cada 10 minutos y preguntado cualquier cosa, déjales saber cuando puedes ser interrumpido.
  3. Aplica el “tiempo en cajas”. En lugar de trabajar hasta que algo este hecho trata de trabajar en tiempos limitados, digamos 30 minutos. De esta manera, tu mantendrás la frescura y el atractivo de tu trabajo durante todo el día laboral. Este es un excelente recurso.
  4. Configura filtros en tu e-mail. Configurar filtros en el correo es una excelente forma de clasificar lo que es importante y urgente de los que correo personal el cual puede esperar. En lugar de lidiar con una simple bandeja de correos con cientos de correos sin leer tu solo necesitaras tratar con pequeñas carpetas clasificadas por proyecto, prioridad y contexto. Aunque me gusta tener todos los correos o por lo menos la mayoría con categorías también me gusta usar la bandeja de entra en St Studio hay un buen artículo sobre como darle un mejor uso. Además en La Columna del Sr. Wally tiene un excelente tutorial de Gmail para saber usar etiquetas y filtros.
  5. No leas correo personal en las mañanas. Revisar correo personal puede ser bastante “distractor” incluso con filtros configurados. Esto es especialmente real cuando tus amigos te mandan enlaces a artículos de interés, bromas o videos en Youtube. Solo deberás revisarlo cuando hayas completado algunas de las tareas de tu lista diaria.
  6. Coloca tu estado en tu programa de mensajería instantánea (como MSN). Si tu usas un programa de mensajería cuando tu no quieres ser molestado asegúrate de ponerte como fuera u ocupado.Tus amigos podrán mandarte un correo o buscarte después cuando no este tan ocupado.
  7. Escucha el tipo correcto de música. La música es un gran recurso para mantenerte dentro de la rutina del trabajo. Además la música puede hacer imperceptible los ruidos de la oficina como las impresoras o las platicas a tu alrededor. Pero se cuidadoso no toda la música puede contribuir al trabajo productivo. Yo no puedo trabajar cuando escucho canciones con muchas letras porque las palabras interrumpen mi proceso del pensamiento. Supongo que a la música que se refiere Dave no es precisamente Nasum. Cuando trabajo me gusta poner grupos instrumentales como Explosions In The Sky.
  8. Usa auriculares pero con la música apagada. Algunas personas prefieren trabajar en absoluto silencio. Esto puede depender del tipo de trabajo que realices. Si tu estas haciendo algo que necesite planearse o algo computacional, tener música “ruidosa” en tus oídos puede ser que no sea lo mejor para tenerte enfocado.
  9. Toma suficiente agua, una botella. Mantenerte hidratado es sumamente importante por todo tipo de razones de salud, en lugar de tomar vaso fríos a cada hora intenta hacerlo con una botella en el incio del día. Esto por que te limitara levantarte a cada rato.
  10. Encuentra el mejor tiempo para hacer las tareas repetitivas y aburridas. No importa cuanto intentes evitarlas en algún momento tendrás que enfrentarlas. Para esas tares yo encontré que el mejor tiempo de hacerlas es al final del día cuando estoy usualmente cansado y no necesitan de mi pensamiento creativo de las mañanas.
  11. Lleva tu almuerzo y cómelo en tu escritorio. Cuando lees correos puede ser un buen tiempo para comer el almuerzo. Así después de hacerlo puedes regresar directamente en la siguiente tarea. Este punto a muchos tal vez no les agrade más por la limpieza que les gustaría tener en su espacio de trabajar.
  12. No hagas llamas personales largas. Nosotros debemos estar conscientes de lo que es nuestra vida privada y nuestro trabajo. Trata de limitar el tiempo que gastas en cosas personales durante el trabajo porque que pueden distraer y agotar tu motivación.
  13. Limpia tu escritorio. Algunos pueden tener algo que se puede describir como un “caos ordenado”. Esto no es necesariamente malo tanto puedas encontrar lo que necesites sin buscar demasiado. Sin embargo, si no puedes sugiero que organices tu escritorio. No significa que tengas que dejar un escritorio vacío solo significa tener una pila ordenada de papel, toda dentro de su lugar. Esto puede ayudar enormemente a tener todo lo que necesitas dentro de un rango accesible. Ya lo hicimos con el escritorio de Windows no creo que no lo podamos hacer con el escritorio donde se encuentra nuestra computadora.
  14. Consigue una buena silla. Es realmente difícil mantenerse enfocado cuando el cuello y la espalda están lastimados por tener un mal respaldo. una buena silla puede eliminar esto permitiendo trabajar por largos ratos sin interrupciones y distracciones físicas.
  15. Usa atajos (de teclado) en tu computadora. Si tu haces la mismas cosas una y otra vez en la computadora los atajos de teclado podrían serte de utilidad. Por ejemplo, si hay una carpeta de un proyecto a la cual entras todo el tiempo, intenta usar un atajos en tu explorador de Windows o en Finder (Mac). Launchy me ha ayudado enormemente en no perder tanto tiempo en abrir programas y carpetas.
  16. Cierra programas que no estés usando. En lugar de usar Alt + Tab para ir de un programa en otro intenta de solo tener abierta las aplicaciones que necesites. Por ejemplo si tienes una carpeta abierta que ya no estés usando ciérrala.
  17. Limita tu tiempo en Digg, Delicious, Sitios de Noticias o blogs. Hay muchos sitios con mucha información de interés pero no deberían de alejarte del trabajo que tienes que hacer. Trata de limitar el tiempo para esos sitios en tu día laboral. Si realmente tienes que hacerlo hazlo durante la hora de la comida. La mayoría de la veces leo solo mi lector de feeds por la noches así no estoy todo el día pegado a él.
  18. Cambia tu forma de pensar y haz el trabajo divertido. Es difícil permanecer enfocado si por naturaleza no estoy interesado en lo que hago. En la mayoría de los casos no hay nada que se podrá hacer. Sin embargo, ser consciente de tu percepción del trabajo es algo que puedes controlar. La sugerencia es que cambies tu forma de pensar y conviertas tu trabajo en un juego.

“An unfocused mind, is an unchallenged mind. So make things fun!”

Una respuesta

  1. Tienen razón .no hay que habrir corteot muy de mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: