Sobre el diseño visual y la calidad de una web

Esto me lo encontré en desarrolloweb.com

Un estudio realizado por la universidad de Stanford, concluye en que las personas no emplean criterios rigurosos al evaluar la credibilidad de un sitio Web.
El diseño visual fue el aspecto más señalado con el 46,1% de las 2,684 personas participantes para valorar si una Web es o no creíble.

Los resultados analizados demuestran que crear un sitio Web solamente con información de calidad no es suficiente para ganar credibilidad en las mentes de los usuarios. Aspectos tales como la disposición de los elementos en la pantalla, la elección de la tipografía, el tamaño de las fuentes utilizadas, los espacios en blanco, las imágenes y los esquemas de color, entre otras cosas, influyen en la percepción de los usuarios de manera determinante.

Es decir, el diseño visual será la primera prueba en la credibilidad de un sitio. Si falla en este criterio, los usuarios probablemente abandonarán el mismo y buscarán otras fuentes de información y de servicios.
Es importante observar que “verse bien” es interpretado a menudo como ser bueno y ser creíble. Este pensamiento también parece aplicarse para evaluar la credibilidad de los sitios Web, puesto que el diseño visual es altamente sensible y perceptible.

He listado aquí los tópicos más influyentes revelados por el estudio sobre “que hacer” y “que no hacer” a la hora de diseñar visualmente para la credibilidad:

  • Organizar la información pensando en el usuario.
    Un sitio bien organizado es la antítesis de un sitio que confunda y engañe al usuario hacia anuncios u otras promociones.
    Los usuarios emplean poco tiempo en cada página, moviéndose rápidamente entre ellas. Según el estudio, los sitios fáciles de navegar fueron percibidos como los más creíbles.
    Cómo se estructure y presente la información será crítico para el éxito del sitio en la Web, y ha demostrado contribuir en las opiniones sobre credibilidad.
    La razón detrás de esta constante no está completamente clara. Se podría especular que proporcionando una estructura de información ordenada y clara, el equipo de diseño involucrado demuestra maestría a los usuarios. Los usuarios pueden entonces asumir que esta maestría se extiende a la calidad de la información del sitio.
  • Foco de la información en relación a la función.
    Un sitio bien enfocado es visto como más creíble.
    Cómo se jerarquizan y disponen los temas presentados en la pantalla impactan al momento de percibir un sitio Web. Se sospecha que en muchos de los casos, al navegar la Web los usuarios no necesariamente leen en profundidad toda la información brindada. Pero que simplemente teniéndola disponible, se produce la sensación de credibilidad.
    Dependiendo del tipo de sitio visitado, los usuarios tienen expectativas más claras sobre el foco. Se especula que las expectativas sobre el foco del sitio son más altas para los tipos de sitios con información que la gente conoce mejor.
  • Publicidad
    No proporcionar una línea clara entre la publicidad y el sitio mismo se ha demostrado afecta la credibilidad del sitio. Cuando la publicidad invade el contenido del sitio Web es mal percibido por los usuarios, ya que en mucho de los casos lo conducen a creer que el contenido del sitio es controlado por el patrocinador o que el contenido está conectado con el anuncio. Los pop ups publicitarios son ampliamente los peor percibidos.
    Contar visualmente con una línea clara entre el contenido y los anuncios es importante, de modo que los patrocinadores no comprometan la información del sitio Web.

En la mayoría de los de los casos los diseñadores de sitios Web necesitaremos también centrarnos en la impresión que el diseño visual generará, creando un sitio que alcance lo que describieron muchos de los participantes del estudio como “mirada limpia, ordenada y profesional.”

Para consultar el informe completo (PDF 1,21MB):
http://www.consumerwebwatch.org/pdfs/stanfordptl.pdf

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